SUBLIMACION

Sublimación es el proceso de transferir una impresión por medio de temperatura a un objeto cubierto de poliester.  Para la impresión necesitamos un equipó epson con tintas indicadas para el proceso y papel sublimación, la temperatura causa el proceso de sublimación, convierte a gas la tinta que se ha impreso sobre el papel. Abre los poros del polímero de tal manera que el gas realmente penetra a través de la capa de la superficie. Segundos después cuando la superficie se comienza a enfriar, el gas revierte a un sólido y los poros del polímero se cierran, atrapando el sólido que se ha formado. Ésta es la razón por la cual NO podrá pasar su mano por la superficie sublimada y no tocar nada.

1. Imprimir la imagen a transferir y recortar el papel para que quede aproximado en relación al alto y diámetro del objeto.

2. Fijar la transferencia en la posición de estampa con la cinta resistente al calor.

3. Proceda a realizar el proceso de estampado en la prensa según las recomendaciones del fabricante.

4. Una vez cumplido el proceso de sublimado, retire el objeto de la prensa y separe de inmediato el papel del objeto de inmediato.

RECOMENDACIONES PREVIAS DEL PROCESO:

 : De acuerdo al diámetro del objeto , deberá cerrar suavemente sin esfuerzo del usuario, no deberá generar presión excesiva sobre el objeto, este es un error muy común, pero muy utilizado por aquellos usuarios sin asesoría, “MUCHA PRESIÓN = MALA SUBLIMACIÓN”. Cuando no se obtienen los resultados esperados en muchos casos creemos que es la impresora, tinta o papel, la mayoría de veces el problema es la presión de la plancha, una temperatura errónea.

 

: Debido al tipo de resistencia térmica que poseen las prensas comerciales la temperatura de trabajo no debiera jamás superar los 180º C, de esta manera se preservará la vida útil del equipo de transferencia y se logrará un óptimo estampado. Al igual que la variante presión, la temperatura en exceso provoca resultados indeseados o negativos, lamentablemente en el mercado existen productos de pésima calidad comercializados en portales de venta masiva que aconsejan sublimar a altas temperaturas , durante tiempos prolongados.

 

3º : Un frecuente error  son los tiempos prolongados (4 – 5 minutos), ocurre que al colocar el objeto frío la temperatura de la prensa baja considerablemente y tiene un tiempo de recuperación (1 a 2 minutos) y recién una vez llegado a temperatura de trabajo comienza a correr el tiempo de estampado por ende el tiempo del objeto permanecerá en la prensa es igual a la sumatoria de ambos periodos, es decir, que nuestro tiempo de trabajo real es de 6 – 7 minutos por objeto. 

 

4º : Proceder al proceso normal de estampado (No se recomienda trabajar a temperaturas mayores a 230ºC) Para compensar la baja de temperatura una vez colocado el objeto dentro de la prensa, sugerimos pre calentarla previamente al pegado del papel durante 5 – 10 segundos sin ejercer presión o hasta que la pieza adquiere una temperatura palpable pero que favorezca al menor recupero de temperatura del equipo. Regular la presión de la prensa térmica: Regular la temperatura de la prensa térmica Regular el tiempo.

 

error: Contenido Protegido!